Epigenética, medicina 4P y ayuno. Tendencias en salud: personalización y responsabilidad
¿Qué % de tu salud crees que está en tus manos? ¿Y en tu genes? Hoy vamos a volarte la cabeza con cómo ha ido evolucionando la medicina tradicional hacia una medicina personalizada donde la epigenética y la medicina 4P son patas imprescindibles.
Spoiler: el 98 % de nuestro estado de salud depende de nuestro entorno ambiental, alimentación y estilo de vida. Y tan solo el 2 % depende directamente de nuestros genes.
Hoy vamos a ir más allá de la genética…
Medicina 4P
Este nuevo enfoque de la medicina tiene como objetivo mejorar los resultados de salud y prevenir enfermedades de manera más efectiva, involucrando a pacientes, médicos, productos y lugares.
Predictiva
Ya que se centra en prevenir enfermedades antes de que se desarrollen, y para ello se vale de herramientas como la genética, la epigenética, la biología molecular y los biomarcadores. El objetivo es identificar riesgos genéticos o factores de riesgo ambientales para intervenir de manera temprana y prevenir enfermedades.
Preventiva
Se enfoca en evitar la aparición de enfermedades o minimizar su impacto mediante la adopción de medidas de estilo de vida saludables, la vacunación, el monitoreo regular de la salud y la identificación y mitigación de factores de riesgo.
Personalizada
Se usa la información genética, biomarcadores y otros datos personales para adaptar los tratamientos y la atención médica a las necesidades específicas de cada paciente. Ya que cada persona es única y responde de manera diferente a los tratamientos y terapias.
Participativa
Promueve la colaboración entre el paciente y el equipo médico en la toma de decisiones relacionadas con la salud. Pone el foco en educar y empoderar a los pacientes para que tomen un papel activo en su cuidado, participando en la toma de decisiones y adoptando un enfoque holístico de la salud.
Un ejemplo claro de este punto es la iniciativa de la Sorbonne: Université des patients. En ella los pacientes se forman para transformar su experiencia en expertise y obtienen una certificación como pacientes-expertos para acompañar a otros pacientes con enfermedades crónicas.
La medicina 4P tiene como objetivos mejorar los resultados de salud y prevenir enfermedades de manera más efectiva
En Mi ayuno también creemos en la participación
Como ciudadanos tenemos que participar de forma activa en nuestro bienestar, olvidarnos que “papá estado” y sus instituciones tienen toda la responsabilidad sobre nuestra salud. Tomar las riendas. Como en el viaje del héroe: convertirnos en protagonistas y que el profesional de la salud sea nuestro guía.
Eso es lo que pretendemos en nuestros ayunos, las personas son las que hacen (se toman los licuados, caldos, caminan, van a las actividades) y los expertos en ayuno y médicos son los que les dan las pautas y cuidan que vaya por buen camino.
Además, al ser una experiencia grupal y como en cada grupo siempre hay algún repetidor, este se convierte en ayunero-experto y puede apoyar a personas que hacen su primer ayuno. Dándoles consejos en alguno de los momentos en los que nos juntamos para hacer una caminata o actividad o para tomar el licuado de frutas a primera hora o el caldo de verduras antes de irnos a dormir.
Conceptos básicos sobre los genes, ADN y ARN
Antes de entrar a hablarte de la epigenética queremos ponerte en contexto:
Cada persona tiene dos copias de cada gen: una copia proviene de su madre, y la otra proviene de su padre. Los genes les indican a las células cómo funcionar y crecer. Y las células son para el cuerpo como los ladrillos para un edificio.
Los genes se encuentran en estructuras llamadas cromosomas. Los cromosomas se encuentran en cada célula del cuerpo y se componen de ADN (ácido desoxirribonucleico).
El ADN contiene el código, o las instrucciones, usadas para sintetizar las proteínas o una molécula de ácido ribonucleico (ARN). Mientras el ADN “porta” la información genética, el ARN la “transporta”.
¿Qué es la epigenética? ¿Cuándo comenzó?
El término «epigenética» lo usó por primera vez el biólogo británico Conrad Waddington en 1949. Lo utilizó para describir el estudio de cómo los factores ambientales y el desarrollo afectan la expresión génica y la diferenciación celular durante el desarrollo embrionario. El concepto de epigenética ha evolucionado considerablemente desde entonces.
La epigenética es una rama de la biología que estudia los cambios en la expresión de los genes que no implican alteraciones en la secuencia del ADN. En otras palabras, se centra en cómo los genes se activan o desactivan en respuesta a factores del entorno, sin modificar la información genética.
Esto explica que gemelos idénticos, monocigóticos, que comparten la misma información genética (99,99% de su ADN), según va transcurriendo el tiempo y variando su entorno pueden ir teniendo diferentes problemas de salud.
Epigenética explicada de forma sencilla por Joël de Rosnay
En una entrevista a Joël de Rosnay le pidieron que explicase la epigenética en 2 minutos. Y nos gustó tanto que la hemos traducido del francés para que puedas entenderlo de forma más clara y visual.
“La epigenética significa «por encima de la genética clásica». La genética clásica es el ADN, que se pensaba era el programa de toda nuestra vida y definía todo lo que hacíamos. La epigenética es la posibilidad de modular la expresión de nuestros genes mediante nuestro comportamiento.
Hay que imaginar que los genes son como cajones cerrados con llaves, apilados unos sobre otros que constituyen el código genético y todos los programas que hacen funcionar nuestra vida. Pero con nuestro comportamiento, podemos secretar en nuestro cuerpo moléculas que actúan como llaves, abriendo o cerrando esos cajones donde hay recetas, por ejemplo, recetas que permiten fabricar cosas como enzimas o proteínas que controlan el funcionamiento de nuestra vida.
Es la responsabilización de nosotros mismos frente a nuestro cuerpo y, como explico al final del libro, también frente a nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos. Lo que quiero decir es que podemos hacerlo. Es decir, ya no estamos determinados por nuestros genes como se decía en el deporte y la filosofía, y como a veces mostraban los neurólogos. Podemos actuar sobre los genes.
Podemos actuar sobre los genes, no cambiando el código genético, eso es imposible. Las manipulaciones genéticas se hacen en el laboratorio o por mutaciones resultantes de rayos cósmicos o de la contaminación. Y luego es la selección natural la que decide quién sobrevive.
Pero, en cambio, mediante nuestro comportamiento basado en cinco elementos practicados diariamente: la nutrición, el ejercicio moderado, la gestión del estrés, el placer de hacer lo que hacemos y la armonía social, familiar y profesional, vamos a secretar en nuestro cuerpo moléculas que actúan como esas llaves, abriendo los cajones de los genes y permitiendo ejecutar las recetas que están dentro de los genes en nuestro propio beneficio.”
Podemos actuar sobre los genes mediante nuestro comportamiento diario: la nutrición, el ejercicio, la gestión del estrés, el placer y la armonía social, secretando moléculas que abren los cajones de los genes para nuestro beneficio.
¿Qué factores influyen en la epigenética?
La epigenética estudia cómo determinados factores influyen en dichas modificaciones epigenéticas y alteraciones en las mismas pueden causar enfermedades. Pueden cambiar no sólo la propia salud, sino también la de la descendencia. De ahí la gran responsabilidad.
Estos factores que influyen en la epigenética son:
- Alimentación: con qué estamos nutriendo nuestro cuerpo.
- Actividad física: caminar, deporte…
- Toxicidad externa: contaminación, ruido, olores, radiaciones y campos electromagnéticos.
- Toxicidad interna: medicamentos, alcohol, tabaco, drogas y sustancias químicas.
- Toxicidad mental: estrés, ruido mental, pensamientos y palabras negativas.
Como veis son factores que trabajamos en todos nuestros retiros de ayuno:
- Ofreciendo claves para una alimentación lo más natural posible.
- Realizando caminatas diarias en plena naturaleza.
- Ofreciendo una estancia en espacios tranquilos en entornos naturales.
- Quitando tóxicos, incluso algunos medicamentos con autorización del doctor del ayunero.
- Dando charlas inspiracionales para tener una buena relación con tu propio cuerpo, evitando aquello que le hace daño e intoxica.
- Manteniendo a raya el estrés y los pensamientos negativos gracias a las sesiones de yoga y meditación.
- Y limpiando el cuerpo y mente de todo lo que le sobra y reseteando las células, ayudando así a alargar los telómeros, tema del que ya hablamos en nuestro post sobre longevidad.
Test epigenético: ¿qué es, para qué sirve y qué enfermedades estudia?
Un test epigenético es una prueba que analiza las modificaciones epigenéticas en el ADN de una persona, como la metilación del ADN o las modificaciones de las histonas. Hay diferentes tipos en función de lo que estudien.
Los tests epigenéticos sirven para:
- Diagnosticar enfermedades: cáncer, enfermedades neurodegenerativas y otras condiciones.
- Predecir el curso de una enfermedad y monitorizar la respuesta al tratamiento. Por ejemplo, en el cáncer los cambios epigenéticos pueden indicar la agresividad del tumor y la probabilidad de recurrencia. La diabetes y obesidad también pueden tener un componente epigenético y los tests pueden ayudar a identificar individuos en riesgo y monitorizar la efectividad de las intervenciones.
- Personalizar los tratamientos médicos. Por ejemplo, ciertos patrones epigenéticos pueden predecir la respuesta a fármacos específicos, lo que permite a los médicos seleccionar el tratamiento más efectivo para cada paciente.
Problemas de salud que se estudian con los tests epigenéticos:
-
- Cáncer: cáncer de mama, próstata, colon, pulmón.
- Enfermedades neurodegenerativas: alzheimer, parkinson.
- Enfermedades cardiovasculares: infarto de miocardio, enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca.
- Trastornos autoinmunes: lupus, artritis reumatoide.
- Trastornos metabólicos: diabetes, obesidad.
- Trastornos psiquiátricos: se está investigando el papel de la epigenética en el trastorno bipolar, la esquizofrenia o la depresión.
Estos test permiten un enfoque más preciso y personalizado en el tratamiento y la gestión de la salud.
Nutrición y dieta epigenética
Los tests epigenéticos pueden ser una buena herramienta en la creación de planes de nutrición personalizados.
En primer lugar, pueden revelar cómo ciertos alimentos afectan la expresión génica de una persona. Y así poder identificar sensibilidades o intolerancias alimentarias que no se manifiestan claramente en síntomas clínicos pero que pueden tener efectos subclínicos a nivel celular.
También estudia como ciertos nutrientes como el ácido fólico, la vitamina B12 y la colina pueden afectar la metilación del ADN. Y así ver si una persona necesita ajustar la ingesta de estos nutrientes para optimizar su metabolismo.
Y ayuda a prevenir, ya que si un test revela una predisposición a la hipermetilación en genes relacionados con la inflamación, se puede recomendar una dieta antiinflamatoria.
Respecto a las dietas de pérdida de peso, estas pueden variar debido a diferencias epigenéticas de las personas. De esta forma se ajustan para tener más probabilidades de éxito.
Y por si eso fuese poco, el test también identifica cómo la dieta afecta la expresión de genes relacionados con el estrés y la inflamación, permitiendo ajustes dietéticos que promuevan un mejor equilibrio mental y físico.
A través de la epigenética podemos contar con un plan de nutrición personalizado que ayude a los objetivos de salud propuestos y que se pueda ir monitorizando y adaptando a lo largo del tiempo.
Un ejemplo para que se entienda mejor: Una persona a la que habían quitado la leche, pudo volver a tomar su café con leche tras descubrir en un test epigenético que no era una intolerancia sino una alteración de la microbiota.
Epimemética y el impacto de los memes en el ADN social
Joël de Rosnay crea un nuevo término: epimemética, partiendo de las bases de Richard Dawkins, quien creó la noción de memes, el equivalente a los genes sociales, los genes culturales.
En la obra “El gen egoísta», Richard Dawkins (1976) establece un paralelismo entre el gen biológico y el meme sociológico. El meme como equivalente cultural del gen, lo define como “Una unidad de información contenida en un cerebro e intercambiable dentro de una sociedad.” Y la memética es la ciencia que estudia la propagación e influencia de los memes en la sociedad, principalmente a través de los medios.
La epimemética se entiende como la modificación de la expresión de los memes y el ADN social como el comportamiento de las personas en cualquier forma de organización humana. Por esto, el autor compara los ARN no codificantes con formas de transmisión de información no codificantes como rumores, el qué dirán, el buzz, desinformación, fake news, teorías de la conspiración…
Tras este paseo por la epigenética, epimemética y la medicina 4P…
esperamos haber despertado tu interés por una nueva forma de cuidado para ti y para tus descendientes. Son conceptos relativamente nuevos, pero que estamos seguros que cada vez escucharás más. Porque cada vez hay más interés en cuidarnos para vivir mejor y durante más tiempo, una de las razones por las que Mi ayuno existe. Y por eso nos encanta compartir nuevas tendencias en salud que están totalmente alineadas con el ayuno.
Ahora, tienes la libertad para abrir los cajones que activen tu epigenética. ¡Sé el protagonista de tu salud! Toma el mando.
Los chinos pagaban a su médico para estar sanos, y dejaban de pagar si enfermaban. Y con esta nueva perspectiva de salud epigenética quizá vuelva a ocurrir lo mismo…
Te esperamos en nuestros retiros de ayuno presenciales en España como el programas online. Aquí puedes ver las próximas fechas de ayunos de 3, 5, 6, 7 o 13 días.
Si eres de las personas que están en constante búsqueda de respuestas para mejorar física y mentalmente, quizás te interese recibir en tu e-mail nuevas propuestas saludables: