Ayuno y Cáncer
El cáncer es una enfermedad multifactorial, y como tal, muchos oncólogos hoy en día, sobre todo en EE.UU., lo tratan de una forma integrativa, incorporando a los tratamientos más ortodoxos herramientas que fomentan y mejoran la calidad de vida de los enfermos.
Entender el cáncer es muy complejo, pero para ponernos en contexto, voy a hacer una breve introducción a la oncología para que vayamos viendo la evolución y hasta dónde hemos llegado y a continuación hablamos del ayuno y de cómo este puede ayudar.
Introducción histórica de la oncología
En el año 1775, fue la primera vez que se relacionó el cáncer con un producto químico, en aquel entonces los deshollinadores (eran niños o adolescentes muy delgados, para caber dentro de las chimeneas), presentaban cáncer de escroto, el Dr. Sir Percival Pott se dio cuenta de ello. En primer lugar, pensó que era un problema de higiene ya que entre las arrugas del escroto tenían grandes capas de hollín, producto muy cancerígeno, y obligó a todos los deshollinadores de Londres a cambiarse de ropa y lavarse, esta acción que surgió de la observación básica en medicina ayudó a que desapareciera el cáncer de escroto.
En 1898 nació el primer hospital en Buffalo, “Roswell Park Center Institute”, primera institución médica dedicada al tratamiento e investigación del cáncer en los EEUU, fundado por el Dr.Roswell Park, más o menos con diferencia de meses también se fundó el “Memorial Sloan Kettering Cancer Center” en Nueva York.
El Dr. Roswell Park en aquellos años ya se le ocurrió esta primera institución médica dedicada al cáncer, a diferencia de España, que ochenta años más tarde aún no se podía hacer un hospital dedicado al cáncer debido a los prejuicios que ello conllevaba, sin embargo, la sociedad americana en este caso podemos decir que fueron unos pioneros.
«En el año 1775, fue la primera vez que se relacionó el cáncer con un producto químico en aquel entonces los deshollinadores.»
La ciencia va avanzando y a principios del S. XX Marie Curie, excelente científica, junto con su esposo, descubre la radioterapia.
En la era moderna del tratamiento del cáncer de mama nos encontramos que empieza con W.Halsted y su mastectomía radical, se dio cuenta que extrayendo el cáncer de la mama no era suficiente, observó en autopsias que el cáncer se diseminaba por ganglios y en algunos casos en el músculo pectoral y pensó que el cáncer no era un problema local. Ahora nos parece una barbarie, pero empezó a realizar mastectomías radicales, sacando hasta el pectoral. Más tarde se dieron cuenta que no era necesario eliminar el músculo pectoral evitando así intervenciones tan traumáticas.
En 1948, el Dr. Sidney Farber, padre de la oncología Norteamericana trabajó en Harward, era un hombre muy empático, muy buena persona y fue el único en aquel entonces que acogía a todos los enfermos de cáncer que ningún colega quería, en aquella época, su lema era “Total care for total disease”, “Cuidado completo para una enfermedad completa” ya englobaba que el tratamiento de una enfermedad no debía ser sólo dirigido al tumor, sino que ya era un pionero del concepto holístico.
En 1942, Louis S. Goodman y Alfred Gilman, referente de la farmacología, utilizan mostaza nitrogenada para el tratamiento de un linfoma. Inician la quimioterapia antineoplásica, pero sus pacientes acababan muriendo porque el tratamiento producía más anemia, más trombocitopenia y más neutropenia. Gertrude B. Elion y George H. Hitchings sintetizan los primeros agentes quimioterapicos la Tioguaniana y ala 6-Mercaptopurina, Hitchings era el senior y Gertrude B. Elion era la técnica y trabajaron juntos hasta su jubilación.
En los años sesenta -setenta, no existía más que la Cobaltoterapia, quemaba la piel, la grasa, el músculo y claro también el tumor, ahora nos puede parecer una brutalidad, pero debo aclarar que en su momento salvó muchas vidas, aunque la morbilidad por el impacto tóxico de la radioterapia por cobalterapia fue tremenda, pero así empieza la historia y como va avanzando la ciencia. Afortunadamente en los años ochenta, cambia el concepto de la terapia, es mucho más segura, ahora va dirigida al tumor, se hace una modulación que se da la relación en 3D, acertando exclusivamente en el tumor, con muy poca morbilidad.
En los años setenta, el único conocimiento que se tenía era que la célula cancerosa se dividía rápidamente e invadía los tejidos vecinos. Se conocía la doble hélix del ADN y su composición, cincuenta años más tarde ya se secuencia el genoma humano.
Si la célula normal al multiplicarse necesita hacer mucho ADN para hacer las hijas, ha de multiplicar el ADN, la célula en cada división necesita la Adenina, Guanina, Citosina, Tiamina. Las bases (purinas): adenina, guanina (las pirimidinas): tiamina, citosina. Conociendo esto, a la fórmula de la Guanina le añadieron un azufre dónde tenia un oxígeno, y en la mercaptopurina en lugar de un azúfre, SH, ese cambio simple en una molécula engañó a la célula cancerosa, la célula cancerosa incorporaba para dividirse la Tio-Guanina y la 6-Mercaptopurina y la célula ya no podía dividirse, esta manipulación tan simple dio lugar a los primeros agentes quimioterapicos.
Los primeros ensayos con agentes quimioterápicos conseguían un 60% de respuestas en niños con leucemia aguda tratados con 6-Mercaptopurina pero se morían de infecciones y de hemorragias, por aquel entonces el gobierno Americano encargó a la IBM que inventara un equipo separador de células para poder ofrecer soporte hematológico a estos niños.
En ese momento se fabrican los primeros separadores celulares y con ellos es posible administrar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, ha nacido la medicina transfusional.
Los nuevos bancos de sangre se inician para poder tratar a los enfermos cancerosos.
«Es un proceso que abarca varias fases y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.»
Actualidad ¡Conozcamos al enemigo!
El cáncer es una transformación de una célula normal en una tumoral, se producen aberraciones genéticas, mutaciones, deleciones cromosómicas y translocaciones llevando a un comportamiento anómalo, es un proceso que abarca varias fases y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y agentes externos.
El cáncer no debemos olvidar que también es una enfermedad de la vejez, el envejecimiento favorece la incidencia, la acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
Como mala noticia, hay más cáncer siendo una de las causas el aumento de esperanza de vida, pero como buena noticia se está curando mucho más, hoy en día en los centros industrializados ya se puede curar un 56% de los cánceres, pero no es suficiente hasta que no se llegue a un 100%.
El cáncer de mama se cura un 75% y sólo se realizan menos de un 35% de mastectomías, en cáncer de páncreas o pulmón no es así, con la quimioterapia se ha llegado a un techo, cada vez se aplica menos quimioterapia y se recomiendan más tratamientos que han surgido de los conocimientos de la biología del cáncer, aunque hay otros retos importantes, ya que la naturaleza del cáncer es heterogénea y desarrolla resistencias, con un fármaco se ha eliminado la parte sensible del cáncer pero hay un 1%- 2%- 3% que es resistente ya de entrada.
Es la prueba fehaciente de las mil caras del cáncer, el cáncer engaña a nuestro organismo “por angiogénesis”, porque corrompe las células de nuestro sistema de defensa.
La célula cancerosa es una muestra clara de puro “darwinismo”, no es la más fuerte, es la que mejor se adapta y para adaptarse va creando nuevas mutaciones y de ahí que si se aplica mucha quimioterapia ese cáncer puede transformarse en un cáncer distinto. (Dr. Gascón, ex jefe de servicio del hospital clínico de BCN).
Vamos a conocer la angiogénesis: todo tumor necesita aporte sanguíneo, el organismo es engañado, como el cáncer es una inflamación cuando la inflamación perdura, el organismo le envía una arteria nutricia al cáncer para proveerle de nutrientes y oxígeno porque es una zona con problemas, la inflamación. Si recibe oxígeno y nutrientes, el cáncer empieza a crecer y no sólo empieza a crecer, sino que utiliza los nuevos vasos sanguíneos para enviar células que pasan a la circulación sistémica formándose así la metástasis.
«Cuando esos linfocitos desaparecen o se debilitan es cuando aparecen las enfermedades autoinmunes, el cáncer está bloqueado completamente por esos linfocitos.»
Partimos de la base que la célula cancerosa es una célula propia, por lo tanto el cuerpo humano difícilmente atacará a algo propio, en nuestro sistema de defensa tenemos los linfocitos Treg, (T reguladores) Treg: CD4 (linfocito activado facilitador receptor de IL2)+CD25 (activado)+FOXP3+CTLA4, este linfocito es el encargado de evitar que nosotros desarrollemos enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, esclerosis múltiple, Hashimoto, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, porque ese linfocito evitará que nos ataquemos a nosotros mismos, cuando esos linfocitos desaparecen o se debilitan es cuando aparecen las enfermedades autoinmunes, el cáncer está bloqueado completamente por esos linfocitos, esos generales, que cuando van a atacar los glóbulos blancos, células dendríticas, linfocitos T-B, NK, macrófagos, cuando están a punto de atacar al cáncer, el general dice, no lo ataquéis, porque son nuestras células, y para al sistema inmunitario que estaba preparado para atacar.
El cáncer corrompe las células de nuestro propio sistema de defensa, cuando hay un tumor libera CCL-2, VE, GF(proangiogénicas), IL-6 (proinflamatorias) a través de la sangre pasa a médula ósea, la médula ósea recibe que hay una alarma en esta zona del cuerpo humano, no distingue entre inflamación o infección y empieza a fabricar glóbulos blancos (monocitos) que acuden como si fuera una infección, como si fuera un alboroto en el lugar dónde hay el tumor primario, entonces se produce más inflamación, los monocitos están fabricados para defendernos en el medio ambiente del cáncer pero se los agencia el cáncer, los corrompe. El tumor es muy sabio, se lo agencia y envía sustancias estimuladoras del macrófago que es el monocito en el tejido, y el monocito, macrófagos, libera sustancias que alimentan al tumor, se crea una simbiosis, esto es pernicioso, ya que se crea un círculo de inflamación que no para y sigue, la médula ósea engañada otra vez sigue enviando glóbulos blancos que lo único que consigue es un proceso inflamatorio más severo.
De ahí que una de las claves de los tratamientos integrativos es buscar antiinflamatorios para hacer la vida más difícil al cáncer como la cúrcuma, cartílago de tiburón, uña de gato.
Genética/Epigenética
El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, se le atribuyen 7,6 millones de muertes en 2008, 10 millones en 2020. Y el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de cáncer. El consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son otros factores de riesgo importantes.
También ciertas infecciones causan hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, y un 9% en los países de ingresos altos. Como dato interesante debemos saber que más del 30% de las muertes por cáncer son prevenibles, es decir que son debidas a factores epigenéticos. Se prevé que las muertes por cáncer en todo el mundo seguirán aumentando y pasarán a los 11 millones en 2030.
Como decíamos la transformación de una célula normal a una tumoral interacciona entre los factores genéticos y agentes externos, como los carcinógenos físicos: radiaciones ultravioletas, radiación ionizante. Carcinógenos químicos: amianto, componentes del humo del tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos), arsénico. Carcinógenos biológicos: virus. El envejecimiento como he comentado antes, la dieta: nitratos, nitritos, nitrosaminas, poca fibra, alta ingesta de grasa, déficit en vitamina A, C, E. El alcohol especialmente cuando se combina con el tabaco, muy común en cuello, boca.
Exposición ocupacional: asbesto, arsénico, níquel, cromatos, hidrocarburos policíclicos, amilinas, cloruro de vinilo, otros)
Compuestos cancerígenos en la dieta:
Actualmente se utilizan 2500 compuestos diferentes en el procesamiento industrial de los alimentos:
- Colorantes
- Emulsionantes
- Estabilizadores
- Antioxidantes
- También es importante tener en cuenta como se ha manipulado el alimento
Dietas de alto riesgo y alimentos protectores
- Riesgo asociado a consumo de carnes rojas procesadas. (se asocian con el cáncer de colon, pero habría que comer muchísima cantidad.)
- Alimentos salados y cáncer gástrico
- Riesgo asociado a consumo de grasa animal (cáncer de mama (controversia), colon, recto, endometrio, ovario, próstata.
Hay que tener en cuenta que también hay otros factores asociados, tabaco, alcohol, obesidad, la obesidad está relacionada con el cáncer.
Efecto protector de vegetales, fruta fresca y la fibra
El consumo elevado de vegetales, fruta disminuye el riesgo de cánceres de colon y recto.
Entre otros compuestos relacionados con:
- La regulación de la diferenciación y proliferación celular (retinol, polifenoles, vit. E)
- Síntesis y reparación del DNA (folato, Vit. B6, vitB12)
- Antioxidantes (vit.C, carotenoides, vit. E, selenio)
Un ensayo clínico durante 12 años entre hombres con cáncer de pulmón que se les administraba quimioterapia más B-carotenos, obtuvo un resultado de una mayor mortalidad, cuando se administra quimioterapia, el tumor contrario a la leucemia es una masa de células todas apelotonadas, cuando matamos una célula, las células liberan radicales libres de oxígeno que lesionan a las células cancerosas de alrededor suyo con lo cuál se establece un aumento de muerte celular, mato unas células y lo que liberan estas células mata a las células de alrededor (fenómeno cascada). Si en ese momento de la quimioterapia damos B-carotenos o grandes antioxidantes, reducimos este efecto cascada y hay menos muerte celular.
Riesgo asociado a la obesidad
- Aproximadamente el 5% de los cánceres en Europa son atribuidos a la obesidad
- Como el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas el colono rectal, el de riñón, endometrio y adenocarcinoma de esófago.
- El colesterol actúa como un SERM, niveles fisiológicos de 27HC (hidrocolesterol)estimulan los ER (receptores de estrógenos) más la proliferación de las células tumorales y el crecimiento de xeno-injertos.
- Los niveles de 27CH están en el tejido normal mamario de pacientes y en el tumor 7 veces más.
- El metabolismo 27 HC es patogénico, no el colesterol.
- El 27HC es el factor que por primera vez asocia el colesterol con la obesidad y el cáncer de mama.
- La intensidad del metabolismo determina la longevidad
- La modalidad (fermentativo o respiratorio) del metabolismo determinará si se desarrolla cáncer.
- Y la calidad del metabolismo (resistencia insulínica, etc..) determina la salud.
Ayuno y cáncer
Llegados a este punto, es importante ser creativos y aplicar junto con los tratamientos ortodoxos una planificación integrativa como en muchos hospitales llevan haciendo en EE. UU., hay muchas estrategias que suelen utilizar, entre ellas el ayuno, Valter Longo(bioquímico) ha demostrado gracias a la oportunidad que le dieron en EE. UU. dónde lo apoyaron económicamente para hacer estudios sobre el ayuno aplicado a enfermedades.
Empezó a hacer estudios con el ayuno y la quimioterapia demostrando que la quimioterapia era más efectiva cuando se ayuna y además que el ayuno protege a las células sanas, también pudo observar que el sistema inmune se veía fortalecido con el ayuno tanto en ratones, como en otros animales superiores y en el ser humano. Así que el ayuno y sistema inmunológico están más relacionados de lo que pensamos.
Se suele realizar uno o dos días antes de la quimioterapia y el día de la quimioterapia, cuando estamos en ayunas durante 48h los genes de las células cambian su expresión, en especial los genes implicados en crecimiento, nutrición, multiplicación. Los genes de las células sanas que codifican la multiplicación celular se silencian para economizar energía. La quimioterapia sólo ataca a las células que se están reproduciendo, a las que están quietas no, si las células sanas están quietas la quimioterapia no las va a atacar, pero sí a las cancerosas. Con el ayuno maximizamos el trabajo sobre las cancerosas y minimizamos sobre las sanas. Debemos tener en cuenta que la célula cancerosa consume 18 veces más glucosa que la célula sana, por ello necesita un entorno con abundante glucosa y IGF-1.
Beneficios del ayuno
El ayuno terapéutico es ante todo una profunda limpieza orgánica. Con el ayuno conseguimos que el organismo descanse y se libere de los esfuerzos digestivos, mecánicos, secretores y nerviosos con los que habitualmente gestiona la ingesta de alimentos.
Cuando ayunamos el cuerpo reutiliza los excedentes de energía a favor de la salud, ahorrando energía dedicándola a procesos de limpieza, eliminación y excreción, así como la reparación de tejidos y reajuste metabólico. Nuestro metabolismo seguirá consumiendo energía entre unas 1200 y 1500 calorías diarias.
Una vez agotadas las fuentes de glucosa, el organismo recurrirá a las fuentes de reserva, tejido adiposo y muscular en condiciones normales y en condiciones de desequilibrio puede recurrir a quistes, lipomas, depósitos de colesterol y otros excesos de origen patológico.
Cuando ayunamos el intestino al reducir prácticamente su actividad a cero, no recibe ácidos biliares, y el hígado, al descansar de toxinas, sigue filtrando la sangre, libera bilis y desechos metabólicos. Los riñones siguen filtrando la sangre y las toxinas siguen eliminándose por medio de los órganos excretores.
Además, los pulmones pueden oxigenar con mayor eficacia y la piel puede multiplicar la actividad excretora de toxinas. El reposo orgánico del ayuno es una reasignación natural de tareas de todos los órganos del cuerpo, dedicados ahora a labores de reciclaje y eliminación de desechos, la eliminación se ejecutará gradualmente de más reciente a más antigua.
¿Qué sucede cuando ayunamos?
Cuando el cuerpo no dispone de la suficiente glucosa para las células pasamos a utilizar las reservas, las fases serían las siguientes: presencia de aumento de formación de reservas, fase post-absorción 6- 24h baja insulina y aumenta glucagón, a las 24-48h se gesta la gluconeogénesis aminoácidos y glicerol, entramos en cetosis en 1 a 3 días después del inicio y cuando pasan más de 5 días pasamos a la fase de conservación proteica.
Fase de cetosis
Los triglicéridos se rompen en una molécula de glicerol y tres ácidos grasos. El glicerol se utiliza para la gluconeogénesis y los ácidos grasos para la mayoría de los tejidos excepto el cerebro. Los cuerpos cetónicos sí que son capaces de cruzar la barrera del cerebro (pueden proporcionar hasta el 75% de la energía cerebral), los dos principales tipos de cuerpos cetónicos (acetoacetato y B-hidroxibutirato) pueden aumentar hasta 70 veces.
«entramos en cetosis en 1 a 3 días después del inicio y cuando pasan más de 5 días pasamos a la fase de conservación proteica.»
Fase de conservación proteica
Después de 5 días de ayuno, aumentan los niveles de Hormona de Crecimiento que mantiene la masa muscular y el tejido magro estable. La energía en esta fase para mantener el metabolismo basal es aportada por los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos, aumentan los niveles de norepinefrina que previene la reducción de la tasa metabólica.
La respuesta fisiológica-hormonal del organismo ante el ayuno
El ayuno es el tratamiento más contundente para reducir los niveles de insulina desde hace décadas (Merrimee TJ, Tyson JE. “Stabilization of plasma glucose during fasting: normal variation in two separete studies”. N Engl J Med.1974) ayunar regularmente ha demostrado una gran herramienta para mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto hace que la diabetes y ayuno sea una combinación posible y que ayuda a una mejor salud.
Al descender los niveles de insulina baja la retención de líquidos y sodio mejorando así la tensión arterial y la inflamación.
Como respuesta hormonal ante el ayuno (de 5 días) la hormona del crecimiento dobla su secreción, su principal objetivo es la conservación de los tejidos, promueve la movilización de las reservas de grasa, ayuda a conservar la musculatura y la densidad ósea. Su producción desciende con la edad.
Como respuesta fisiológica-hormonal ante el ayuno a las 24h aumenta la adrenalina, a las 48h de ayuno aumentan un 3,6 % el metabolismo basal y su producción también desciende con la edad. En un ayuno de 4 días se ha observado una respuesta de un aumento del 14% en el metabolismo basal.
En cuanto a los electrolitos, los niveles de calcio, fósforo y magnesio se mantienen estables durante el ayuno y los niveles de potasio descienden sin pasar por debajo de los valores normales.
Parece que hay investigaciones significativas indicando una caída dramática en la inflamación, mejoras en la señal de la insulina y casi un reset total de la función inmune en ayunos de 3 a 5 días. Las células anormales o pre cancerígenas parecen ser empujadas hacia la apoptosis o la muerte celular, que selecciona los tipos celulares sanos. En total, esto describe un proceso que debería revertir muchos de los síntomas del envejecimiento, mediante la reducción de los procesos que parecen participar en la autoinmunidad y el cáncer. (Roob Wolf, investigador bioquímico, autor de “Paleo Solution”).
Si quieres saber más sobre ayuno y ciencia, lee nuestra página al respecto.
Quiero clarificar que todo enfermo de cáncer debe estar bajo supervisión médica y que cualquier actuación que quiera realizar debe estar en consenso y dirigido por su equipo médico. Este artículo no aconseja en ningún caso realizar ayunos o cualquier otra terapia sin acompañamiento médico.
Como curiosidad quiero acabar compartiendo un artículo publicado en “The New England Journal Medicine” que mencionaba un estudio de dos grupos, en el que el resultado de un cuidado paliativo temprano, la dedicación y atención al enfermo, la empatía, el acompañamiento mejoraba en 12 semanas la calidad de vida y supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón metastásico.
Es decir que el amor, prestar tiempo y máxima atención, también es imprescindible y debería formar parte del cuidado integrativo tan ansiado y practicado en otros países desde hace mucho tiempo.
«todo enfermo de cáncer debe estar bajo supervisión médica y que cualquier actuación que quiera realizar debe estar en consenso»
Si eres de las personas que están en constante búsqueda de respuestas para mejorar física y mentalmente, quizás te interese recibir en tu e-mail nuevas propuestas saludables: