Alicamentos
La denominación de alicamento se refiere a un alimento con virtudes farmacéuticas.
Puede ser un alimento natural que contenga moléculas activas o alimentos industriales enriquecidos artificialmente.
Todas las empresas agroalimentarias que se apuntan a este carro (pesos pesados) de la industria, establecen para mí un debate entre lo comercial y ético. La competencia es feroz en un mercado mundial de alimentos que asciende a 1000 millones de euros con más de 200.000 dólares.
«Los alimentos naturales, sin procesar, nos aportan macro y micronutrientes»
Seguro que todos habéis visto en los supermercados alimentos industrializados enriquecidos con omega 3 (en galletas, lácteos, etc..) bifidus activos en yogures. En EE.UU, Danone fue multado con millones de dólares por una queja del consumidor que ponía en duda los beneficios del Actimel.
Los alimentos naturales, sin procesar, nos aportan macro y micronutrientes que nos nutren y permiten una homeostasis en nuestro sistema.
Una buena alimentación tendrá siempre un efecto terapéutico previniendo enfermedades. La mayoría de enfermedades occidentales como la hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipercolesterolemias… se podrían evitar si nuestros hábitos nutricionales fueran correctos, contando con hábitos de vida saludables como el ejercicio, el buen descanso, vivir en un entorno menos tóxico tanto ambiental como emocional.
Sin duda alguna, existe un vínculo estrecho entre la composición del hábito alimenticio y riesgos de desarrollar diversas enfermedades.
Otro concepto es el alimento funcional, puede ser un alimento natural que se puede consumir habitualmente y que además de su función nutritiva, se ha demostrado que presenta propiedades beneficiosas o bien que reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar.
Tenemos muchos alimentos con propiedades extraordinarias, respaldadas por la ciencia.
Os voy a mencionar algunos de ellos que considero de gran importancia implementarlos en nuestros hábitos alimenticios.
Aceite de oliva virgen extra (primera presión en frío)
Los aceites de oliva vírgenes son aquellos que se obtienen únicamente con procedimientos mecánicos y sin ser mezclados con aceites mezclados con aceites obtenidos por otros métodos o de diversa naturaleza. Es importante la temperatura de extracción ya que en caliente se dan pérdidas de vitaminas y fitoquímicos, además de una posible alteración de los ácidos grasos. La reglamentación actual diferencia entre (indicación “primera presión en frío”, en aceites obtenidos a menos de 27Cº mediante prensado mecánico o “extracción en frío”, en aceites vírgenes obtenidos a menos de 27Cº mediante centrifugación o filtración de la pasta de aceitunas).
Como recomendación es mejor cocinar con poca cantidad de aceite de oliva y acabar de aliñar el plato fuera de la cocción. También es muy interesante mezclarlo con romero porque aumenta la estabilidad oxidativa del aceite.
Los beneficios del aceite de oliva a nivel terapéutico incluyen:
- Protección cardiovascular: eleva el HDL, evita la oxidación de las lipoproteínas, acción antiagregante plaquetario y protege las arterias coronarias.
- Efecto hepatobiliar que redunda en una mejor digestión (en comparación con otros aceites).
- Reducción de glucosa en sangre de los pacientes diabéticos.
Ajo y cebolla
El ajo, la cebolla picante y otras especies de la familia Allium contienen compuestos azufrados con acción antiséptica y antibacteriana, protección cardiocirculatoria ya que tienen un papel antiinflamatorio, antitrombótico y anticoagulante, también tienen una acción expectorante y diluyente de las mucosas del tracto respiratorio. Para que se formen los compuestos azufrados (alicina y derivados) debe actuar la enzima alinasa, con lo que el alimento ha de estar en crudo y ser machacado o triturado. La cebolla contiene quercitina un bioflavonoide con inhibición de factores proinflamatorios. Toda esta familia tiene un potente efecto prebiótico.
Kéfir
Tiene su origen en el Cáucaso hace unos 5000 años y es consecuencia de la fermentación láctica de la leche de oveja o cabra. Para la fermentación se utilizan los denominados nódulos o gránulos de Kéfir (un combinado de más de 30 bacterias y levaduras, entre las cuales hay varias especies del género Lactobacillus y el Saccharomyces kéfir, junto con una matriz polisacárida). Se produce una doble fermentación, ácida y alcohólica, que le confiere un sabor agrio y entre un 1-2 % de alcohol.
Se prepara fácilmente de forma casera. Es una bebida que se toma a diario en Europa del Este y cada vez más en el resto del mundo, por sus efectos beneficiosos. Además de las bacterias probióticas y levaduras, el kéfir es rico en aminoácidos, vitaminas, minerales, destancando su contenido en vitaminas K, D, B12, B2.
Granada
Punica granatum, es una súper fruta, que ofrece unos beneficios extraordinarios para nuestra salud. Posee polifenoles y flavonoides convirtiéndola en un gran antioxidante, también contien vitamina C, A y B. Es rica en minerales como el potasio, manganeso, calcio, hierro, fósforo y magnesio. Tiene un efecto diurético, y favorece la digestión y estreñimiento. Además de su acción afrodisíaca.
Remolacha
La remolacha Beta vulgaris pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, la misma familia que las espinacas y acelgas. Sus hojas de sabor amargo parecido a las acelgas como su raíz más dulce, son muy consumidas por los grandes beneficios que nos aportan a nuestra salud además de aportar colorido y sabor a nuestros platos.
Es una hortaliza rica en fibra, con un alto contenido en vitaminas del grupo B, también contiene vitamina A y C. Así como carotenoides y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Pero sobre todo es rica en hierro, nitratos y flavonoides.
Esta pequeña muestra es para recordaros que lo más interesante es consumir alimentos de verdad, no industrializados y enriquecidos, debemos abogar por una alimentación fresca, sin empaquetar, sin envasar, de proximidad y así nos podremos beneficiar de todos sus tesoros nutricionales.
Si eres de las personas que están en constante búsqueda de respuestas para mejorar física y mentalmente, quizás te interese recibir en tu e-mail nuevas propuestas saludables: