Adiós, operación bikini. Hola, verano azul. Retiros de ayuno en verano para que no te quemes…
El verano pasa en un plisplás y cuando llega septiembre muchas personas están a tope de tensión, colesterol, azúcar, kilos… Quizá por eso en octubre tenemos los retiros de ayuno también a tope. Llenos de ayuneros que nos confiesan con gran remordimiento que se han pasado, y mucho, en el verano.
Veamos en qué te puedes pasar en vacaciones y qué es lo que aconsejamos que hagas para tener un “verano azul” y ligero. Y cuando hablamos de verano azul no nos referimos a la mítica serie española, sino a las zonas azules, esas que tienen un índice de longevidad superior al resto del mundo.
Así que no lo hagas por tener un mejor tipito estas vacaciones, hazlo por tu salud.
No te quemes con la comida este verano… 5 aspectos a controlar y 6 cócteles a evitar
El veranito es genial, y aunque siempre es un poco desmadre, poniendo consciencia en estos 5 aspectos tienes muchos puntos ganados para que tu verano sea más azul y tu posverano menos negro…
Comida quemada y acrilamida
Barbacoa fin de semana sí, fin de semana también. Y encima como a ti te gusta, con la carne bien churruscadita. Pues ya te decimos que mejor no. Y olvídate también este verano de andar rascando el «socarrat» o «torraet» de las paellas. Incluso en el desayuno sería bueno que tomases café solo natural sin el torrefacto y sin quemadito en las tostadas.
Toca hablar de la acrilamida, un producto químico que se forma de forma natural en los productos alimenticios ricos en almidón durante la elaboración a alta temperatura. La reacción química que la genera se conoce como reacción de Maillard. Se trata de la misma reacción química que dora los alimentos.
La acrilamida en alimentos aumenta de forma potencial el riesgo de desarrollar cáncer
Basándose en estudios con animales, en 2025 la EFSA (European Food Safety Authority) confirma, tras realizar evaluaciones previas, que la acrilamida en alimentos aumenta de forma potencial el riesgo de desarrollar cáncer.
Azúcar añadido
El helado y el verano parece que van unidos, verdad. El problema puede ser cuando en lugar de algo excepcional se convierte en un hábito diario. También la sangría sabe a vacaciones, pero vamos, que no hace falta que le pongas azúcar como si no hubiera un mañana… Ponle o un poquito de canela y naranjas u otro tipo de frutas dulces como melocotón, peras…
Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre el ázucar en el que compartimos alternativas a los azúcares añadidos y además te lanzamos un reto para eliminar este falso amigo de tu dieta en 21 días, regalándote una plantilla para ayudarte a lograrlo.
La OMS recomienda a los adultos reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, esto equivale a unos 25 gramos al día.
Grasas
Qué ricos y apetecibles los aperitivos, pero también ¡qué grasosos! Así que si no te puedes resistir mejor decántate por frutos secos naturales o tostados, en lugar de fritos. E intenta evitar los snacks tipo patatas fritas, sustitúyelos por un humus o guacamole con palitos de zanahoria o frutas en daditos.
La recomendación de la OMS para los adultos es limitar el consumo de grasas trans a menos del 1% de la ingesta energética total, lo que supone menos de 2,2 gramos al día para una dieta de 2000 calorías.
Intenta evitar los snacks tipo patatas fritas, sustitúyelos por un humus o guacamole
Alcohol
Un vermú a media mañana, una cañita en el tardeo, unos vinitos en la cena y si vas de fiesta: una copita o un cóctel que engorda solo con mirarlo. Complicado cambiar de hábitos sociales, pero podemos buscar alternativas: hay cervezas y vinos sin alcohol muy ricos, también encontrarás en internet recetas de mojitos y caipiriñas sin alcohol. Y nuestra recomendación para el verano: calmar la sed con agua bien fresquita, y con 0 calorías.
Que sepas que las bebidas que más engordan son los licores: el vodka, con 300 kilocalorías por cada copa de 100 mililitros (como dos chupitos), el anís (297 kilocalorías), el whisky y el coñac (280), el ron y la ginebra (244), y el orujo (222).
Y casi mejor evitar estos 6 cócteles, son los que más engordan:
Long Island Ice tea (400), piña colada (245), margarita (240), negroni (200), daiquiri (190) y mojito (180).
Un truco para calcular las calorías de una bebida alcohólica
- Multiplica la graduación alcohólica de la bebida (lo verás en la propia botella) por la cantidad de bebida a consumir en mililitros (ml).
- El resultado multiplícalo por 0,8 (que corresponde a la densidad del alcohol) y divídelo entre 100. Este resultado te da los gramos de etanol contenido en la copa de vino.
- Y como un gramo de alcohol (etanol) son 7 kcal, entonces hay que multiplicar el resultado anterior por 7.
La recomendación de la OMS: no deberíamos tomar más de 20 a 60 gramos diarios de alcohol.
Veámoslo con un ejemplo de un 1 copa de vino de 150 ml
[ 12,5 graduación alcohólica x 150 ml de vino ] x 0,8/100 = 15 gramos de alcohol
Si multiplicamos los 15 gramos de alcohol por las calorías que contiene cada gramo de alcohol, el resultado que nos dé corresponde a las de una copa de vino:
15 x 7 = 105 calorías
¿Por qué es una buena idea realizar retiros de ayuno en verano?
Es una buena forma de tomar conciencia para no excedernos tanto en el verano… Si hacemos un ayuno antes de las vacaciones iremos más concienciados de que no es necesario, ni bueno ponernos hasta arriba de todo.
Y si lo hacemos después de nuestras vacaciones, lo que haremos será limpiar nuestro cuerpo de esos posibles excesos. En cualquiera de los dos casos, nos llevaremos a casa unos aprendizajes en cuanto a hábitos nutricionales que nos resultará más sencillo implementar en nuestro día a día.
Es una puesta a punto para comenzar la segunda mitad del año, y para coger fuerzas para el otoño, contraatacando el bajón otoñal o posvacacional para la vuelta al trabajo. Ya que el ayuno activa las hormonas de la felicidad.
Durante el ayuno, al recibir menos calorías el cuerpo se enfría más, así que el calorcito del verano viene de pinga para contrarrestarlo.
Ese mismo calor hará que tengas más sed, y esto también es estupendo para el ayuno, ya que durante él tienes que beber muchos líquidos, incluso cuando no tengas ganas. Ya verás qué rico te sabe nuestro licuado de frutas de la mañana.
Además, en verano hay una gran variedad de frutas y verduras de temporada lo que hará más fácil y apetecible la fase del posayuno, en la que vas introduciendo los alimentos sólidos poco a poco.
Verano azul en nuestros retiros de ayuno en verano
En Miayuno estaremos encantados de recibirte en nuestro retiros de ayuno en verano, tanto en el Balneario de Vichy Catalan en junio y julio, como en nuevos destinos como el retiro de ayuno en hotel monasterio en Món Sant Benet, en el que podrás encontrar propuestas de 7, 9 y hasta 13 días en julio y agosto. Y en septiembre un retiro temático de meditación con Fernando Riveira Vall D’en Bas.
Grandes propuestas que pretenden que no llegues exhausto e intoxicado a tu reincorporación al trabajo, sino todo lo contrario, que llegues a tope de energía, desintoxicado y desestresado para que puedas con todo y digas adiós al síndrome posvacacional y digas hola a unos hábitos nutricionales mucho más ligeros y “azules”.
De hecho, en España si retomáramos nuestra dieta mediterránea, la cual mantienen en 2 de las 5 zonas azules del mundo: Cerdeña (Italia) e Icaria (Grecia), podríamos posicionarnos como una nueva zona azul. ¿Quizá en Barcelona?
Los retiros de ayuno en verano son estupendos, pero en Miayuno te ofrecemos diferentes retiros de ayuno presenciales durante todo el año y también programas online de ayuno (uno al mes menos en agosto).
Si eres de las personas que están en constante búsqueda de respuestas para mejorar física y mentalmente, quizás te interese recibir en tu e-mail nuevas propuestas saludables: