Ayuno y cáncer: estudios científicos y libros para descubrir su relación, en el Día mundial contra el cáncer
1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Algo habrá que cambiar, porque como dijo Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Y por ello, hoy vamos a compartir información relevante, y quizá todavía desconocida en España, sobre un tema que puede salvar vidas: la relación ayuno y cáncer.
Porque, aunque el Día Mundial contra el cáncer se celebra el 4 de febrero, todos los días se diagnostica esta enfermedad a miles de personas.
Otros datos alarmantes sobre el cáncer
Para que entiendas esta relevancia mira este dato: según la Sociedad Española de Oncología Médica el 35 % de las muertes por cáncer se pueden relacionar con la dieta y el estilo de vida.
Y este otro: según la Organización Mundial de la Salud el cáncer es una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo. En torno a un 30 % de las muertes son debidas a 5 factores de riesgo, entre ellos el índice de masa corporal elevado.
«Los expertos apuntan como responsables, entre otros, a los hábitos de vida poco saludables, a una mala alimentación o al sedentarismo»
Además, un estudio publicado por la revista BMJ Oncology calcula que la incidencia mundial de tumores entre menores de 50 años ha aumentado casi un 80 % en 10 años. Y los expertos apuntan como responsables, entre otros, a los hábitos de vida poco saludables, a una mala alimentación o al sedentarismo.
Todos estos datos lo que nos vienen a confirmar es que algo hay que cambiar. Y eso es precisamente en lo que nos enfocamos en Miayuno, en poner consciencia en la “nutrición”, cuidados y actividad física no solo durante el programa o retiro de ayuno sino después. En que esos cambios hacia la salud se mantengan en el tiempo.
Seguro que ya sabes que el ayuno es un recurso natural que se lleva usando desde la antigüedad en la medicina tradicional, no así en oncología. Sin embargo, los estudios sobre ayuno y restricción calórica realizados en las últimas décadas suponen un respaldo a su uso empírico en los pacientes oncológicos, pudiendo tener efectos positivos en la prevención y el tratamiento del cáncer.
Algunos estudios en animales y experimentos de laboratorio sugieren que el ayuno podría tener beneficios, como reducir el crecimiento de tumores y mejorar la efectividad de ciertos tratamientos contra el cáncer. Además, se ha observado que el ayuno puede tener efectos positivos en la salud metabólica y la respuesta del sistema inmunológico, claves en la prevención y tratamiento del cáncer.
No obstante, la investigación de la relación ayuno y cáncer en humanos es limitada. Cada persona y tipo de cáncer pueden reaccionar de manera diferente, por lo que es imprescindible hablar con el oncólogo sobre cualquier cambio en la dieta.
Veamos algunos de esos estudios, así como dos Premios Nobel y cuatro libros que muestran cómo el ayuno puede tener una incidencia no solo en la prevención sino en la curación del cáncer.
Estudios científicos sobre ayuno y cáncer
La restricción calórica es la estrategia más efectiva para prolongar la vida en una variedad de animales, tales como los mamíferos. Citamos algunos estudios realizados sobre ello.
- Moreschi, 1909. La reducción calórica inhibe el crecimiento de tumores trasplantados en ratones.
- Tannenbaum, 1940. La reducción calórica intensa (50-67%) produce una reducción desde el 40 al 2% en tumor mamario espontáneo en ratones.
- Pariza, 1986. Por motivos nada claros, el concepto de reducción calórica es ignorado por los investigadores. A pesar de ser uno de los modos más antiguos, mejor documentados y más efectivo de reducir el riesgo de cáncer en ratones, tiene escaso impacto en la investigación del cáncer.
- Mukherjee et al., 2002. La reducción calórica moderada (30-40%) puede hacer virar el microentorno tumoral desde un estado proangiogénico a otro antiangiogénico y estimular la apoptosis en astrocitoma de ratón, inhibiendo el crecimiento intracerebral en casi el 80%.
- Dirx et al., 2003. Metaanálisis sobre el desarrollo de tumores mamarios espontáneos en ratones. Se redujeron en un 55% con restricción calórica de entre el 23 y el 50%.
- Klebanov, 2007. En ratones, la restricción dietética prolongada inhibe distintos tipos de carcinogénesis. Los resultados sugieren que la inmediata acción anticarcinogénica de la reducción calórica era enlentecer la expansión de los clones iniciales, pero varios meses de reducción calórica podían ser suficientes para la eliminación de una parte significativa de clones precancerosos mediante apoptosis.
- Safdie et al., 2009. Serie de 10 casos de pacientes con diferentes tipos de cáncer sometidos a ayuno antes (48-140h) y/o después (5-56h) de la quimioterapia. El ayuno asociado a quimioterapia es factible, seguro y mejora sus efectos secundarios.
- Shelton et al., 2010. La restricción calórica produce efectos anti-proliferativos, anti-invasivos y antiangiogénicos en modelo murino con tumor implantado similar al glioblastoma multiforme humano.
- Dogan et al., 2010. La restricción calórica previene el desarrollo tumoral mamario en ratones.
La restricción calórica es la estrategia más efectiva para prolongar la vida en una variedad de animales, tales como los mamíferos
- Lee y Longo, 2011. Un ayuno de hasta 5 días, seguido de dieta normal, puede proteger a los pacientes de la quimioterapia sin causar pérdida ponderal crónica. Por contra, la restricción calórica de entre el 20 y el 40% prolongada requiere de semanas o meses para ser efectiva y promueve dicha pérdida.
- Urits et al., 2012. La restricción dietética promueve la normalización de los vasos tumorales, haciéndolos virar desde un estado inmaduro defectuoso a uno maduro. Ello podría mejorar el suministro de fármacos a los tumores cerebrales.
- Saz et al., 2012. En su revisión bibliográfica sobre el ayuno y la restricción calórica en cáncer proponen la colaboración entre oncólogos y expertos en ayuno terapéutico.
- Cheng et al., 2012. Publicación: Science Translational Medicine «Fasting cycles retard growth of tumors and sensitize a range of cancer cell types to chemotherapy». Este estudio en ratones sugiere que ciclos de ayuno pueden retrasar el crecimiento de tumores y aumentar la sensibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia.
- Di Biase et al., 2016. Publicación: Cancer Cell. «Fasting-Mimicking Diet Reduces HO-1 to Promote T Cell-Mediated Tumor Cytotoxicity». Examina cómo una dieta que imita el ayuno puede reducir la expresión de la proteína HO-1, mejorando así la citotoxicidad de las células T contra el cáncer.
- Sagun Tiwari, Namrata Sapkota y Zhenxiang Han, 2022. “Effect of fasting on cancer: A narrative review of scientific evidence”. Según los autores las últimas evidencias indican que el ayuno podría desempeñar un papel muy importante en el tratamiento del cáncer relacionado con las condiciones que limitan el desarrollo y el crecimiento de las células cancerosas. Según las evidencias, se piensa que el ayuno podría incrementar la eficacia de los tratamientos contra esta enfermedad y a su vez disminuir los efectos adversos.
Premios Nobel que sentaron las bases del ayuno
Otto Warburg recibió en 1931 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina
El bioquímico alemán destacó en los años 20 por descubrir que las células cancerosas a menudo muestran un aumento en la fermentación de glucosa incluso en presencia de oxígeno, fenómeno conocido como el «efecto Warburg». Este hallazgo sentó las bases para la comprensión del metabolismo celular y su relación con el cáncer.
Yoshinori Ohsumi recibió en 2016 el Premio Nobel de Medicina
El biólogo celular japonés fue galardonado por su descubrimiento sobre la autofagia. Su trabajo nos dio la posibilidad de entender cómo se crean y se regeneran nuestras células. Un proceso fisiológico natural en el ser humano que se activa durante el ayuno prolongado.
Libros sobre la relación ayuno y cáncer
La relación entre el ayuno y el cáncer también se plasma en la literatura científica, veamos 4 libros, de más a menos reciente.
“El ayuno contra el cáncer: Una guía novedosa para prevenir y tratar los tumores”, Valter Longo. 2023
El Dr. Valter Longo es un bioquímico, biogerontólogo y biólogo celular conocido a nivel internacional por sus estudios sobre el papel de los genes de respuesta en ayunas y nutrientes en el envejecimiento y las enfermedades de protección celular.
Valter, tras años de investigación, sostiene que la implementación de protocolos controlados de ayuno puede ser una herramienta poderosa para combatir diversos tipos de tumores. En el libro explica los beneficios del ayuno para prevenir y mejorar los efectos secundarios de los tratamientos de oncoterapia, justificándolos con la investigación médica que hay sobre el tema.
A pesar de los avances en la ciencia, el riesgo de padecer cáncer afecta a casi la mitad de la población actual. Longo atribuye esta dificultad a la complejidad de los tumores, cada uno único, y a su formación a partir de células impredecibles. Sin embargo, señala que todos comparten la característica de estar compuestos por células anómalas que consumen más energía, especialmente cuando se someten a tratamientos convencionales.
Longo propone la idea de privar de nutrientes a las células cancerosas como una estrategia para prevenir y combatir estas enfermedades tumorales. Matar de hambre al cáncer.
En el libro asegura que si se priva de alimento a un paciente oncológico antes de someterlo a quimioterapia, las células normales responderán levantando un escudo protector. En cambio, las células tumorales desobedecerán la orden de protegerse y serán vulnerables.
Valter Longo, también escribió en 2018 el libro «The Longevity Diet», en el que, aunque no se centra exclusivamente en el cáncer, ofrece información valiosa sobre los efectos del ayuno en la salud.
“Las 9 Claves de la curación natural del cáncer y otras enfermedades: Los nueve factores que comparten los pacientes de cáncer que han sanado totalmente y contra todo pronóstico” Dra. Kelly A. Turner. 2015
La autora es licenciada por la Universidad de Harvard y doctora en ciencias por la Universidad de California en Berkeley, investigadora y psicoterapeuta especializada en oncología integrativa. Y fundadora del Proyecto Remisión Radical.
En el libro dice: Un breve ayuno puede contribuir a acelerar la desintoxicación del organismo de pesticidas, de metales pesados y de otras toxinas. La mayoría de los animales cuando están muy enfermos dejan de comer.
Esto lo comenta dentro del primer factor: CAMBIO RADICAL DE LA DIETA ALIMENTICIA en el que aconseja reducir mucho o eliminar el consumo de azúcar refinado (dulces), de carne, de productos lácteos y de alimentos refinados.También menciona…
Es un hecho indiscutible que las células cancerosas consumen el azúcar (la glucosa) a una tasa mucho más rápida que las células normales. Las células cancerosas consumen entre diez y cincuenta veces más glucosa que las células normales. El Dr. Otto Warburg, en la década de 1920, ganó el premio Nobel por su descubrimiento de que las células cancerosas obtienen su energía y respiran de manera distinta de las células sanas. Observó que las células cancerosas obtienen su energía disgregando cantidades excepcionalmente altas de glucosa, y que también respiran sin oxígeno (respiración anaeróbica). Las células sanas disgregan una cantidad mucho menor de glucosa y respiran con oxígeno (respiración aeróbica). Lo interesante es que las células cancerosas siguen respirando anaeróbicamente aun cuando disponen de oxígeno en abundancia.
Nos parecen clave las dos preguntas que lanza la Dra. Kelly A. Turner a los pacientes con cáncer:
¿Qué es lo que ha contribuido a mi enfermedad?
¿Qué necesitan mi cuerpo, mi mente y mi alma para volver a estar bien?
«Cancer as a Metabolic Disease: On the Origin, Management, and Prevention of Cancer». Thomas N. Seyfried. 2012
Seyfried explora la hipótesis de que el cáncer es una enfermedad metabólica y discute el papel de la dieta, incluyendo el ayuno, en el manejo y prevención del cáncer. Expande la teoría de Otto Warburg de que el cáncer es esencialmente un trastorno metabólico.
«Anticáncer: Una Nueva Forma de Vida» Dr. David Servan-Schreiber. 2010
Un libro que explora la relación entre el estilo de vida y la prevención del cáncer. Servan-Schreiber aboga por un enfoque integral que involucre cambios en la dieta, la actividad física, la gestión del estrés y otros aspectos del estilo de vida. Destaca la importancia de una dieta equilibrada, rica en alimentos naturales y antioxidantes, para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de cáncer. El libro también explora la conexión mente-cuerpo y nos muestra historias de pacientes, así como estudios de investigación que respaldan sus argumentos.
Nos quedamos con esta motivadora cita del libro:
«No esperes a que la ciencia descubra la cura para tu cáncer. Hay cosas que puedes hacer ahora para cambiar la forma en que tu cuerpo se defiende contra el cáncer. La revolución ya ha comenzado desde dentro.»
Desde Miayuno queremos dejar claro que este artículo nace con la mejor intención de recopilar información. No obstante, al igual que estos estudios y expertos sugieren beneficios del ayuno en relación con el cáncer, también existen detractores y escépticos, así que la investigación sigue en curso.
En todo caso, siempre aconsejamos consultar con los profesionales de oncología. Y por supuesto, podéis consultar también con la Dra. Alejandra Menassa, coordinadora del equipo médico o con el Dr. Jesús Domínguez, director técnico de Miayuno y coautor junto con nuestro fundador Damien Carbonnier del libro “Mi ayuno”.
En este libro tenemos un apartado específico para “Ayuno y cáncer”. En él aclaramos conceptos sobre los beneficios que el ayuno puede tener sobre el tratamiento oncológico e incidimos en el ayuno como herramienta de prevención. Te sorprenderá la “Teoría del Escudo Mágico”. También nos metemos en detalle en los estudios de Valter Longo con personas, incluso con personas en tratamiento oncológico. Toda una inspiración para nosotros.
Desde MI AYUNO defendemos el ayuno y la restricción calórica como medio indispensable para mantener y recuperar la salud, aunque en casos extremos como el cáncer nos ilusiona conocer que la evidencia científica demuestra lo que nosotros tras miles de clientes sospechábamos pero no podemos afirmar que el ayuno sea la solución.
De verdad que deseamos una buena salud para ti, es nuestro propósito, y por ello queremos terminar en positivo, recordándote los 5 beneficios del ayuno que el Director Técnico de Mi Ayuno, Jesus Dominguez nos recuerda en este vídeo:
- Renovación celular o autofagia. Consiste en la eliminación de las células más viejas y menos eficientes.
- Menor edad metabólica. El ayuno favorece el rejuvenecimiento celular que se traduce en una mejora de la eficiencia metabólica.
- Energía a tope. El cerebro se alimenta de una sangre mucho más limpia y oxigenada, lo cual produce más energía.
- Limpieza de órganos. La regeneración de las células, los tejidos y los órganos internos se traducen también en mejor aspecto físico externo.
- Bienestar y satisfacción de reto superado. El finalizar un programa de ayuno da tal subidón que favorece la secreción de hormonas y neurotransmisores de la felicidad.
“Un cerebro con energía es un cerebro optimista”.
Así que si tú o un familiar, amigo o compañero necesita un plus de energía y optimismo para superar el gran reto del cáncer en Miayuno estaremos encantados de ayudarte.
Queremos acompañar a toda aquella persona que quiera implementar cambios en su vida y hábitos alimenticios para mejorar su salud o prevenir o minimizar los efectos de diversas enfermedades.
No te quedes con dudas, reserva una sesión informativa gratuita.
Y que no se te olvide:
👉Suscríbete a nuestra Newsletter👈
para recibir e-mails inspiradores que abren conciencia e invitan a la reflexión.